
5 useful tips
abril 29, 2019
¿Por qué usar redes sociales en tu estrategia de marketing?
junio 20, 2024Actualmente las redes sociales juegan un papel importante en la vida cotidiana de un gran porcentaje de la población, por lo que las empresas o quienes tienen un negocio, aunque sea pequeño se han subido al mundo digital para maximizar su presencia, con el objetivo de incrementar sus ventas. Sin embargo es necesaria una estrategia bien planificada para tener éxito.
A continuación te presentamos paso a paso para lograr tus objetivos, con una táctica efectiva en las redes sociales.
- Enlista objetivos claros y medibles. Como primer paso es importante definir cuál o cuáles serán tus objetivos, si se trata de aumentar la presencia en redes sociales, generar ventas, dar a conocer tu marca, promocionar productos o servicios, entre otros. Los objetivos que se planteen deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART, por sus siglas en inglés). Por ejemplo: Incrementar mis ventas un 30% en los próximos seis meses.
- Conocer al buyer persona. En otras palabras, es indispensable establecer descripciones genéricas de los distintos públicos que la empresa contempla. Comprender quiénes son los seguidores y clientes potenciales a través de las siguientes preguntas ¿cuáles son sus intereses? ¿Sus necesidades? ¿Y sus hábitos de compra y comportamientos en línea? Por otro lado realizar una investigación para obtener información sobre la audiencia objetivo y utilizarla para adaptar el contenido y las estrategias de participación en redes sociales. Existen herramientas para hacerlo, como las analíticas de cada red social o su sección de Tendencias.
- Elegir las plataformas adecuadas. En el entendido de que no todas las plataformas de redes sociales son ideales para todas las empresas. Lo recomendado es identificar las que concentren a la audiencia objetivo y enfocar los esfuerzos en esas redes. Un ejemplo es, si se busca llegar a una audiencia más joven, Instagram y TikTok pueden ser opciones más adecuadas que Facebook.
- Crear contenido relevante y atractivo. El contenido es el corazón de cualquier estrategia en redes sociales. Hay que crear posteos que sean relevantes, útiles, interesantes y entretenidos para la audiencia objetivo. Se puede crear una parrilla de publicaciones mediante dos grandes fuentes de inspiración: La descripción del buyer persona que vimos en el punto anterior, porque permite dilucidar necesidades, situaciones problemáticas, intereses y estilos de los públicos. La competencia. Esta es una fuente importantísima de ideas: lo que hacen, lo que no hacen, lo que podría hacerse mejor. Otros contenidos que la empresa esté o haya realizado, que puede incluir publicaciones de blog, videos, imágenes, infografías, encuestas, concursos y más. No olvidar: la variedad es clave para mantener el interés de la audiencia y aumentar el compromiso. Finalmente, es importante que siempre se esté activo. Hay que publicar regularmente contenido fresco y relevante. Además, se debe interactuar con la audiencia respondiendo a comentarios, mensajes directos y menciones: la interacción es central en este tipo de medios. La programación de publicaciones puede ayudar a mantener una presencia constante.
- Medir y analizar el rendimiento
- Como último paso es importante medir y analizar regularmente el rendimiento de la estrategia en redes sociales. Si consideras estos pasos, generarás resultados que impactarán de forma positiva en tus objetivos.


